lunes, 2 de mayo de 2011

CUBISMO

<><>
<>
<><>
<> 
El movimiento artístico conocido con el nombre de Cubismo tuvo su origen en Francia en 1908, cuando Henri Matisse, al contemplar un cuadro de Georges Braque, en una exposición, Case et I'Estaque, que representaba casas cuya apariencia cúbica le llamó la atención, habló de pequeños cubos. En la exposición habían más obras de la muestra que se caracterizaron por el uso austero del color y una clara alteración de los volúmenes. 
El Cubismo

Guernica (1937), Picasso
El Cubismo es un movimiento artístico que representa temas y objetos desde múltiples perspectivas, como son concebidos por la mente y no como son vistos, superponiendo temas y objetos, en un mismo espacio mediante trazados geométricos angulares y un uso limitado del color.


El fin del cubismo es que el espectador entienda que se encuentra delante de algo diferente, ante una realidad nueva, que no existía y que ha sido creada.


 
Siendo Braque el primero en presentar una obra cubista, fue Picasso el proclamado líder del cubismo y a quien se le atribuye la formalización del movimiento con su obra "Las señoritas de Aviñón". En éste cuadro, su parte derecha se apoya de forma exclusiva en el dibujo, y el conjunto aparece totalmente desprovisto del efecto del "claroscuro".


Las señoritas de Aviñón (1907)
Picaso

La montaña Sainte-Victorie, vista desde la cantera
de Bibémus (1898-1900)
Cézanne

 Evitó describir la forma, pues la consideró como una manifestación en el espacio. En sus representaciones no trató de reproducir un objeto sino
De este modo, el cubismo es una titánica reflexión intelectual y visual sobre la forma. Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas, los elementos que se disponen de modo caótico sobre la mesa de un café.

Los Pájaros muertos (1912)
Picasso

Características del cubismo:
  • Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo.
  • Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto viene dado por la descomposición del volumen.
  • Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos.
  • Geometrismo: Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Cézanne redujo sus composiciones a las formas geométricas, por eso ejercerció tanta influencia en el Cubismo. 

En el cubismo se aprecian tres períodos etapas o fases bien definidas, las cuales han tenido nombres similares. De varios autores se tomaron las tres fases que más claramente definen las características por las que pasó este movimiento artístico:


Frutero y pan sobre una mesa
Picasso



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario