lunes, 2 de mayo de 2011

ARTE GRIEGO

La Arquitectura:
La arquitectura griega se caracteriza por el empleo de la línea recta y por la omisión del arco y de la bóveda. Al suprimir estos, la construcción tenía que resultar arquitrabada o adintelada. Los materiales empleados solían ser nobles, como el mármol blanco. Los ordenes arquitectonicos son: la columna y el entablamiento.

Órden dórico: Muestra un sentido religioso y sobrio. Se destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración.

Órden corintio: se desarrolla en la segunda mitad del siglo V a.C. y viene a ser como una variante del jónico. Se distingue de este porque su capitel tiene forma de cesto forrado por hojas de canto y está adornado con pencas que terminan en volutas. Sobre ellas descansa el ábaco.



Período helenístico


Constituyen una de las aportaciones más valiosas de este pueblo al arte y a la civilización en general. Se aprecia en ella un rápido progreso, que va desde la rigidez de los primeros tiempos hasta la perfección del período clásico, en el que se aprecia la perfección técnica y formal.
Las esculturas más antiguas que se conocen son las "Xoanos", las cuales son divinidades toscamente talladas en madera, en posición vertical y rígida, de pié o sentadas, pero siempre mirando al frente.

En el siglo VI a.C., se pueden señalar ya dos escuelas de escultura, la escuela Dórica, y la escuela Ática. La escuela Dórica Trabajaba el bronce, y tiene como tema principal un joven desnudo de formas atléticas, de pié y con largas cabelleras. Los llaman Apolos o Kowros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario